¿Qué es la Declaración Universal de Derechos Humanos?

En 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General del Reino de las Naciones Unidas en París, fue firmada la Declaración Universal de Los Derechos Humanos (DUDH), el cual se convirtió en el documento más traducido del mundo* e inspiró las constituciones de diversas democracias y Estados recientes. En nuestra serie básica de la semana, vamos a explicar un poco más acerca de este documento tan importante en la historia de los derechos humanos.

La DUDH fue creada por medio de la “Resolución 217 A (III)”, de la Asamblea General, después de la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena mencionar que el final de la Segunda Guerra representó un marco de pasaje del Derecho Internacional Clásico – basado en la lógica del Estado como único sujeto de Derecho Internacional y de coexistencia entre las naciones – para el Derecho Internacional Contemporáneo –  anclado en la inclusión de otros sujetos al lado de los Estados como organizaciones internacionales y, más recientemente, el individuo y el sistema colectivo de seguridad, marcando fuertemente la cooperación entre los Estados.

Ante este contexto, la comunidad internacional decidió asumir el compromiso con los valores básicos para el mantenimiento de la paz, de la democracia y el desarrollo de los pueblos. En esta medida, el Texto es un compilado de supuestos materiales que apuntan a garantizar el mínimo existencial para la supervivencia del individuo, que se basa en una premisa fundamental: su universalidad se da en razón inherente a la situación humana, Así surgió por la necesidad de definir suficientemente los derechos a los cuales se refería la Carta de Las Naciones Unidas – principalmente el significado de las expresiones «libertades fundamentales» y «derechos humanos»-, creada en 1945 como tratado fundamental de la ONU, Obligatoria para todos los Estados miembros de la organización.

 El documento fue redactado principalmente por la canadiense John Peters Humphrey, un abogado defensor de los derechos humanos, en ese momento recién nombrado como director de la división de los derechos humanos dentro de la secretaría de la ONU. Sin embargo, la declaración también contó con la ayuda de personas del mundo entero, y fue adoptado por la Asamblea General con cuarenta y ocho votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones – en su mayor parte procedentes del bloque soviético. En este sentido, vale señalar que la prerrogativa de la Naciones Unidas de tentativa de una dinámica de consenso – a través de la aprobación de un documento sin ningún voto en contra – podría ser logrado. Se puede percibir que, sin restar la importancia de la Declaración, la misma es el resultado de un diseño clásico liberal de los Derechos Humanos.

Por ser una declaración y no un tratado, la DUDH no es un documento con obligatoria legal y no tienen efecto vinculante entre los países firmantes-, por lo tanto, por ya ser ampliamente consagrados en el ámbito internacional los gobiernos de firmantes de la Declaracion se comprometen en conjunto con la sociedad civil, a tomar medidas continuas que garanticen el. Reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos anunciados en el documento. Hoy en día, el texto de la DUDH ya es considerado jus cogens. A pesar de todo este esfuerzo, en la práctica, muchos países frecuentemente terminan incumpliendo el texto de la Declaración.

El documento fue traducido en más de 500 idiomas desde su creación, y aunque no posee fuerza vinculante, continúa a ser ampliamente citado por varios académicos e instituciones, además de haber servido como una base para dos tratados sobre derechos humanos de la ONU de fuera legal, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sóciales y Culturales.

Brasil fue uno de los 58 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en la época en que la declaración fue firmada. El documento cuenta con 30 articulos que proclaman los derechos y libertades individuales del ser humano, siendo algunos de estos el derecho a nacer iguales y libres, reconocidos como personas y dignos de protección de ley, presumidos como inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. La declaración también demuestra su posición contraria a la interferencia en la vida privada individual, tortura, castigo crueles y las cárceles o exilios arbitrarios.

Por estas razones mencionadas, la DUDH se considera un documento constitutivo de las Naciones Unidas, que delimita los derechos básicos fundamentales del ser humano de modo universal, trazando una guía de acción y normas a ser respetadas y seguidas, que contemplan los principios de la democracia, ciudadanía y paz de manera general. También es por causa de la fecha de creación de esa declaración que el Día Mundial de los Derechos Humanos es conmemorado anualmente en el día 10 de diciembre.

* Libro Mundial de Récords Guinness (Guinness Book of World Records)

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.