El Seminario

El Seminario Internacional de Derechos Humanos y Empresas, que se celebra anualmente organizado por Homa, se ha convertido en una referencia en América Latina para el encuentro de diferentes sectores de la sociedad, investigadores y activistas que se enfrentan a las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las empresas transnacionales. El evento también contó con la participación del Presidente de la OEIWG en diferentes ocasiones. Organizado inicialmente en la Universidad Federal de Juiz de Fora, sede Homa, el evento también se ha celebrado en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, en asociación con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad de São Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) y la Fundación Friedrich Ebert - Brasil (FES-Brasil).

El tema de Derechos Humanos y Empresas ha estado cada vez más presente en la sociedad, a partir de una mayor comprensión de las violaciones que las grandes corporaciones provocan en los territorios, siendo determinante esa visión específica dada por el campo de estudio consolidado. El tema también sigue en discusión en Brasil, por la perpetuación de la impunidad corporativa, como en el caso emblemático de Mariana y el acuerdo de Brumadinho, así como en la ONU, con la publicación de la 4ta versión del Borrador del Tratado de Derechos Humanos y Empresas para la 7ma sesión de Negociación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El debate también se profundiza en varios países con la creación de nuevas iniciativas nacionales, que parten de la ineficiencia de los Principios Orientadores para tratar el asunto. Así, surgen discusiones sobre las leyes de debida diligencia en Europa, organismo público catalán que monitorea a las empresas en materia de derechos humanos e incluso una ley de referencia brasileña. Por ello, ante la continuidad de este proceso de fortalecimiento de la sociedad civil y de la difusión del conocimiento sobre Derechos Humanos y Empresas, especialmente en Brasil y América Latina, y abriendo espacio para la definición de este desarrollo, Homa propone el VIII Seminario Internacional de Derechos Humanos y Empresas, realizado totalmente online, entre los dias 23 y 26 de noviembre de 2021.

Panelistas

El Seminario contará con la participación de varios expertos nacionales e internacionales en la materia, procedentes tanto del mundo académico como de organizaciones no gubernamentales y representantes de organismos gubernamentales y multilaterales.
Los panelistas serán anunciados pronto.

Programación del evento

23 de Noviembre

9 am - Inauguración

10 am - Panel 1 |  Tratado internacional sobre empresas y derechos humanos: desafíos y perspectivas.

6:00 pm a 9:00 pm | Taller: Asesoramiento jurídico popular y autonomías de los pueblos

Tema 1 |  Protocolos autónomos de consulta y consentimiento libre, previo e informado

24 de Noviembre

10 am - Panel 2 |  Migraciones forzadas y grandes empresas

14h - Panel 3 |  El Convenio 169 de la OIT y los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales 

6:00 pm a 9:00 pm | Taller: Asesoramiento jurídico popular y autonomías de los pueblos

Tema 2 |  Abogacía popular

25 de Noviembre

14h - Panel 4 |  Lex Mercatoria, derechos humanos y democracia

19h - Panel 5 |  Sistema de justicia y participación popular: una mirada a las violaciones de derechos humanos por parte de empresas en los territorios

26 de Noviembre

10 am - Panel 6 |  Leyes de debida diligencia y planes nacionales de acción: perspectivas críticas

14h - Panel 7 |  La necesidad de una Ley Marco de Derechos Humanos y Empresas Brasileña

Reciba las noticias del evento en su correo electrónico

Inscríbete en nuestro boletín de noticias en el campo de los eventos!

Inscríbase en el Seminario

El evento es gratuito y emitirá un certificado de 20h para aquellos que tengan presencia en al menos el 75% de los espacios.

Homa – Centro de Derechos Humanos y Empresas

El Homa - Centro de Derechos Humanos y Empresas fue creado en 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Juiz de Fora - Brasil, con el apoyo de la Fundación Ford - Brasil, como un centro académico de investigación y extensión, con el objetivo de producir conocimientos calificados y proporcionar asesoramiento académico-jurídico sobre las violaciones de los derechos humanos por las empresas, centrándose en la defensa de los derechos humanos y la centralidad de los afectados, para la sociedad civil y el poder público.

A diferencia de la nomenclatura mayoritaria del campo de estudio " Empresas y Derechos Humanos", nos llamamos a nosotros mismos Centro de Derechos Humanos y Empresas, precisamente porque creemos que este tema debe ser tratado bajo una lógica de protección efectiva de estos derechos. Por lo tanto, deben presentarse ante las empresas en esta discusión legal, política y académica.

En nuestras actividades desarrollamos líneas de investigación en "Derechos Humanos y Empresa", informamos, sensibilizamos y capacitamos a diversos actores de la sociedad sobre el tema y ofrecemos asesoramiento académico-jurídico para la labor de la Sociedad Civil organizada y el Poder Público. Para ello, nuestra labor se desarrolla en colaboración con otras entidades académicas, sectores de la Sociedad Civil organizada y el propio Estado, y también profundizamos en la realidad y el testimonio de los afectados y de los afectados por las violaciones de los Derechos Humanos.

En este escenario, Homa ha estado siguiendo desde 2013 la Agenda Internacional de Derechos Humanos y Empresas desarrollada en la ONU, que incluye la negociación del tratado internacional sobre el tema en el Consejo de Derechos Humanos. El Centro ha estado presente en todas las sesiones de negociación del instrumento vinculante, así como en varias consultas oficiosas y sesiones ordinarias del Consejo. Homa integra y asesora la "Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Acabar con la Impunidad", que cuenta con más de 200 movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo. En 2017, fuimos invitados, en la figura de la coordinadora Manoela Roland, como expertos en el tema para hablar ante los miembros del Grupo de Trabajo en la 3ª Sesión de Negociación en la ONU - Ginebra.

De la misma manera, Homa actuó junto con el Consejo Nacional de Derechos Humanos - Brasil en la formulación del borrador de la Resolución No. 05/2020 de la CNDH, que proporciona las Directrices Nacionales para una Política Pública sobre Derechos Humanos y Empresas para Brasil. La resolución, creada en un proceso democrático y con la participación de la sociedad civil, sirvió de contrapunto al Decreto Federal nº 9.571/2018 y de demostración de la creación democrática de un mecanismo normativo de política pública sobre el tema en el Brasil. También en el escenario nacional, el Homa forma parte de la Red de Investigación del Rio Doce, que investiga y actúa en el caso de la ruptura de la Represa de Fundão - Mariana/MG, habiendo también solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acción sobre el caso. Por último, el Centro también forma parte del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas del Ministerio Público Federal del Estado Brasileño.