Convocatoria de artículos – Empresas y Derechos Humanos: tópicos relacionados a la salud

Nuestra revista, Homa Publica – Revista Internacional de Derechos Humanos y Empresas, tiene abierta la convocatoria de artículos hasta el 30 de septiembre para el dossier temático.

En este dossier, buscamos artículos que aborden temas relacionados con la salud en el campo de los Derechos Humanos y Empresas, ya que el creciente poder del sector privado y las empresas puede implicar directamente la implementación de estos derechos.

Homa Publica es una revista de transmisión que acepta la presentación de artículos regulares durante todo el año. Sin embargo, la presentación de artículos para el dossier temático «Tópicos relacionados a la salud» se extenderá hasta el 30 de septiembre.

La revista está en el listado de las siguientes bases de datos: Latindex, Google Scholar, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Portal Brasileño de Publicaciones Científicas en Open Access (OasisBR), Diadorim, Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Científica (REDIB), revistas, resúmenes .org, LatinREV e Índice de referencia europeo para las humanidades y las ciencias sociales (ERIHPLUS).

DOSSIER TEMAS

Como este dossier de la revista se centra en la salud y los derechos de salud, los temas del artículo pueden relacionarse, de manera no exhaustiva, con los siguientes temas:

  • El papel de las corporaciones internacionales y sus implicaciones para el derecho a la salud;
  • Casos de violación del derecho a la salud por corporaciones internacionales y acceso a medicamentos;
  • Evaluaciones de los derechos humanos y el impacto en la salud de las actividades comerciales;
  • Estructura jurídica internacional y leyes nacionales sobre “empresas y derechos humanos” aplicados al derecho a la salud;
  • Posibilidades y limitaciones del proyecto del Tratado de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, especialmente temas relacionados con el derecho a la salud;
  • La privatización de los sistemas de salud, el papel de las empresas transnacionales y las implicaciones para garantizar el derecho a la salud;
  • Captura corporativa de la gobernanza mundial de la salud y los procesos nacionales de toma de decisiones;
  • Implicaciones de las medidas de austeridad para la implementación del derecho a la salud y el papel de las grandes corporaciones;
  • Cobertura mundial de salud y el papel de las empresas transnacionales;
  • Implicaciones del comercio internacional y de tratados de inversión para el derecho a la salud, especialmente el uso de mecanismos de negociación entre inversores y Estados.

NORMAS

La fecha límite para enviar el expediente es hasta el 30 de septiembre de 2020. Para enviar el artículo, es necesario tener una cuenta en nuestra página de revistas, que se puede registrar a través del enlace: https://periodicos.ufjf.br /index.php/HOMA/user/register .

Los artículos deben ser inéditos, contener entre 25 y 60 mil caracteres, incluidos espacios, y enviarse en dos formatos, .DOC (o .DOCX) que contenga la identificación del autor y PDF sin la identificación del autor. Se aceptan trabajos en portugués, español e inglés.

Al enviar el artículo, el autor acepta que sus derechos de autor se transfieran a Homa Publica – Revista Internacional de Derechos Humanos y Empresas, si el artículo es publicado por la Revista. Se puede acceder a las reglas específicas para el formato de documentos, contenido, citas y referencias bibliográficas en el siguiente enlace: https://bit.ly/DHERevista01

EVALUACIÓN

Los artículos serán sometidos a una evaluación previa realizada por el Consejo Editorial, que verificará que se hayan cumplido los requisitos formales de presentación y, si es necesario, hará sugerencias en el documento.

Los editores invitados responsables del dossier para esta edición son el Dr. Pedro Villardi, miembro del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) y la Asociación Brasileña Interdisciplinaria del SIDA (ABIA); y la Dra. Marcela Vieira, investigadora y coordinadora de la “Knowledge Network for Innovation and Access to Medicine” do Graduate Institute of International and Development Studies, de Genebra.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.