Centralidad del sufrimiento de la víctima, reparación integral y los casos de rotura de presas

Retrospectiva de los 10 años de Homa – Centro de Derechos Humanos y Empresas

Texto de: Ana Laura Figueiredo

 

Siguiendo la serie retrospectiva sobre los 10 años de trabajo de Homa, en la que destacaremos los principales logros y su implicación en las Agendas Global y Nacional, en este post destacaremos la línea crítica del principio de centralidad del sufrimiento de la víctima y de reparación integral, haciendo un paralelismo con el trabajo de Homa en los casos de la rotura de la presa de Fundão, en Mariana-MG, y la rotura de la presa de Córrego do Feijão, en Brumadinho-MG

El principio de la centralidad del sufrimiento de la víctima 

El jurista Antônio Augusto Cançado Trindade, que fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defendió y utilizó el principio de la centralidad del sufrimiento de la víctima en varias decisiones, pero lo que destaca es su comprensión sobre las diferentes formas en que este puede manifestarse. 

El principio, procedente de un contexto jurídico-filosófico, defiende que el ser humano que sufre daños y perjuicios, ya sea por parte del Estado, de particulares o de empresas, debe convertirse en protagonista del desarrollo de mecanismos reparadores y preventivos de su sufrimiento. Con ello, la participación de la víctima se hace indispensable para la consecución del objetivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en opinión de Trindade. 

En relación con sus diversas formas, la primera de ellas es la garantía de la participación de los individuos en la esfera jurídica internacional, la segunda es la primacía del Derecho sobre la fuerza, representada por la guerra, y la tercera trata de la cuestión de la reparación en sus diversas modalidades de indemnización por los daños causados a los Derechos Humanos. Este entendimiento desarrollado por Trindade también es seguido por Homa y acompaña el trabajo desarrollado no sólo por nuestro Centro de Derechos Humanos y Empresas, sino también por la sociedad civil que trabaja en esta agenda.

Casos de las presas de Fundão y Córrego do Feijão 

Después de esta breve explicación de lo que significa la centralidad del sufrimiento de la víctima, es posible relacionar el tema con la ruptura de la represa de Fundão en Mariana/MG y la represa de Córrego do Feijão en Brumadinho/MG, consideradas las mayores catástrofes-crímenes socioambientales ocurridas en Brasil. Estos casos se han convertido en objeto de la investigación Homa y han reforzado la movilización de los afectados. 

El caso de Mariana, que fue objeto de otra serie del blog, ocurrió en 2015 y dejó unas mil quinientas hectáreas de vegetación destruidas, 11 toneladas de peces muertos, 329 familias sin hogar y 21 personas fallecidas. Siete años después de la catástrofe en la que se vieron implicadas las empresas Samarco/Vale/BHP Billiton, el caso sigue sin resolverse y las medidas de reparación ya acordadas aún no se han aplicado en su totalidad.

A este retraso en garantizar la indemnización íntegra a los afectados se suman algunas peculiaridades del caso, como la designación de la Fundación Renova como mediadora y gestora de los fondos destinados a las indemnizaciones. El proceso en busca de justicia para las comunidades y territorios incluye una serie de violaciones al derecho a la participación, a la primacía de los derechos humanos, a la consulta, a la prestación de asistencia técnica, entre otros, que en conjunto revelan una clara oposición al principio de centralidad del sufrimiento de las víctimas.

Cabe destacar que la participación efectiva de las víctimas es una condición existencial de la reparación, ya que en la lógica de la «victimización», del «sufrimiento humano» y de la «rehabilitación de la víctima», sólo quien ha sufrido es capaz de decir lo que es esencial para que la reparación se produzca en su totalidad, lo que difiere de la propuesta de renegociación en vigor después de varios términos ineficaces de ajuste de conducta.

Para esta lucha, se creó la Red de Investigación Río Doce, de la cual Homa es miembro, que forma parte del Observatorio Río Doce, una articulación colectiva formada por diversas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y grupos académicos, cuyo objetivo es monitorear el proceso de reparación y consolidar un campo de lucha de la sociedad civil que tenga fuerza para presionar y denunciar a las empresas e instituciones que sufren la captura corporativa.

Incluso antes de integrar efectivamente el Observatorio, que se puso en marcha en 2021, Homa ya estaba involucrado en esta agenda cuando monitoreó la visita de una Comisión del Grupo de Trabajo sobre Empresas Transnacionales de la ONU a Mariana poco después del incidente y lanzó una línea de investigación titulada «Minería y Violaciones a los Derechos Humanos», que cuenta con varias publicaciones. En ese momento, también se creó el podcast «Cava – minería en debate», que es una asociación entre el Comité en defensa de los Territorios frente a la Minería, la Red de Investigación Río doce, el Grupo de Investigación Terra y el Centro de Referencia en Derechos Humanos, y tiene como objetivo contribuir a un debate crítico sobre el modelo mineral brasileño.

En el caso de Brumadinho, ocurrido en 2019, que dejó 272 muertos, algunas personas aún desaparecidas y una gran contaminación en el río Paraopeba, la solución fue la firma de un acuerdo entre Vale y el estado de Minas Gerais a puerta cerrada. Esta medida revela una vez más la violación del principio de centralidad del sufrimiento de la víctima y la fuerza de la alianza entre las empresas y el Estado, reforzando el problema de la captura corporativa y la disparidad de fuerzas existente entre los agentes implicados a la hora de buscar reparación por violaciones de derechos humanos. 

En el próximo post continuaremos la cronología de las actividades de Homa, centrándonos en el desarrollo de los Planes Nacionales de Acción, junto con las investigaciones realizadas, y el inicio de la agenda de Derechos Humanos y Empresas en Brasil con la 1ª audiencia pública brasileña sobre el tema.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.