Homa publica un análisis sobre la pandemia COVID-19 y los Derechos Humanos en el escenario brasileño y latinoamericano basado en la lógica de la captura corporativa

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de este año, declaró oficialmente una nueva enfermedad, COVID-19, causada por un tipo de coronavirus llamado Sars-Cov-2 como pandemia.

Desde ese momento, hemos visto que la cantidad de personas infectadas aumenta cada día en diferentes países del mundo, y hemos experimentado la promulgación de medidas de aislamiento o distancia social, e incluso el bloqueo en algunos territorios, conjuntos de recursos que se han vuelto comunes y considerados como el más asertivo y disponible hoy para combatir la propagación del virus, reduciendo su tasa de mortalidad. La enfermedad tiene un alto grado de contagio y hospitalización, lo que ha provocado el colapso de los sistemas de salud en muchos lugares del mundo. 

El mundo conectado e interdependiente nos ha dado los medios para propagar el virus con una velocidad nunca antes vista[1], y demostró que los límites geopolíticos son meramente ficticios y no contribuyen a la resolución de la situación, que, al ser global, también exige una solución global[2].

Sin embargo, este contexto de pandemia, ya sea en un país con respuestas adecuadas o no, ha expuesto la profunda desigualdad que sufre la sociedad capitalista neoliberal de hoy, y las poblaciones vulnerables terminan siendo doblemente víctimas en esta situación.

El objetivo del texto es señalar algunas cuestiones que deben observarse cuidadosamente, en tiempos de COVID, destacando ciertas debilidades que presenta el sistema capitalista global, y que se destacan en este contexto, haciendo evidente que la captura de las políticas públicas sociales por la lógica de defensa de los intereses corporativos, tienden a hacer que abordar este problema multidimensional viole aún más los derechos humanos, especialmente los derechos de los grupos vulnerables.

[1]HARVEY, David. Política anticapitalista en tiempos de coronavirus. In: AGAMBEM, Giorgio et alSopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Várias Cidades: Aspo, 2020. p. 83

[2] BUTLER, Judith. El capitalismo tiene sus límites. In: AGAMBEM, Giorgio et alSopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Várias Cidades: Aspo, 2020. p. 59.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.