El Consejo Nacional de Derechos Humanos publica una resolución sobre derechos humanos y empresas preparadas con la participación de Homa

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó la Resolución No. 5, del 12 de marzo de 2020, con directrices nacionales para políticas públicas sobre Derechos Humanos y Empresas. Este documento, aprobado por unanimidad por el plenario del Consejo, es el producto de una consulta democrática con diferentes segmentos de la sociedad civil y representantes de los movimientos sociales, ya que es intrínseco a la propia formación del cuerpo.

Homa se siente muy honrado de participar en un proceso que es efectivamente la expresión de una construcción democrática y la experiencia acumulada que tiene como objetivo satisfacer la demanda de los afectados y afectadas por las violaciones de los derechos humanos cometidas por las empresas. Intentamos dar un salto cualitativo en términos de los vacíos legales que existen a nivel nacional e internacional, incluida la necesidad de mejorar algunos marcos legales para evitar estas violaciones por parte de las empresas y hacer que estos actores privados sean más responsables. Este paso democrático se opone esencialmente al Decreto No. 9,571, del 21 de noviembre de 2018, publicado por el Gobierno Federal sin ninguna consulta con la sociedad.

Según el CNDH, la resolución está dirigida a agentes e instituciones del Estado y a empresas e instituciones financieras, con el objetivo de orientar y ayudar en la aplicación de las normas nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos. Por lo tanto, el documento aborda medidas de protección, obligaciones del estado y de las empresas con respecto a los derechos humanos y mecanismos de reparación.

La participación de Homa sólo fue posible con la coordinación de la Profª Manoela Carneiro Roland y la contribución esencial de los investigadores Felipe Fayer Mansoldo, Enya Dias Barros y Aline Laís Lara Sena.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.