Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos

Como ya vimos anteriormente, los derechos humanos son derechos que deberían ser aplicables a todos los seres humanos, por el simple hecho de que existan, sin distinción de raza, género, nacionalidad, cultura, idioma y religión. Esto incluye el derecho a la vida, La libertad, la libertad de expresión, el derecho a la educación y al trabajo, entre otros. Estos derechos fueron conquistados a lo largo del tiempo a través de demandas y revoluciones sociales que tenían como objetivo el acceso a los bienes materiales y no materiales que diera una vida más digna. Sin embargo, la realización de los derechos humanos tropieza con preocupaciones políticas, económicas y sociales aún lejos de ser superadas, así como sobre el racismo, colonialismo y machismo estructural de nuestro sistema.

Como una de las formas más efectivas de afirmar el compromiso con la implementación de estos derechos, los estados firman tratados internacionales. A través de estos tratados, los sujetos se responsabilizan por lograr un determinado objetivo de manera formal y reconocida internacionalmente.

Que son tratados internacionales

Los tratados, consolidados como una fuente de Derecho Internacional a partir del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en 1945 (hablaremos más sobre las fuentes en breve), son una importante herramienta de Derecho Internacional, y considerada la más efectiva de ellas, pues consisten en compromisos asumidos por los signatarios de manera expresa y vinculante.

En 1969, la Convención de Viena sobre Derechos y Tratados fue presentada por la Asamblea General de la ONU y entró en vigor en 1980 cuando alcanzó el número mínimo de 35 estados que la ratificaron. Según la Convención, la cual regula la ejecución de los tratados en el plano internacional, un tratado es un acuerdo internacional establecido por escrito entre los Estados, y debe seguir las determinaciones de Derecho Internacional. Es obligatorio el consentimiento de todos los Estados involucrados para que un tratado entre en vigor.

Los representantes de los Estados que pueden establecer un convenio internacional también están delimitados en la Convención de Viena. Son representantes los que tienen la carta de plenos poderes firmada por las autoridades del Estado – en el caso de Brasil, firmada por el Presidente de la República y aprobado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

No se preocupe que en el futuro vamos a explicar más en detalle sobre que son y cómo son creados los tratados.

Tratados internacionales en Brasil

Todos los tratados internacionales firmados por Brasil están disponibles en la plataforma Concórdia – desarrollada por la División de Actos Internacionales y por la División de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su acceso es público, simplemente entrar en su página web.

Sigue a continuación algunos de los tratados internacionales de los cuales Brasil participa como signatario.

Pacto de San José, Costa Rica:

La Convención, ratificada por Brasil en 1992, trata de contenidos relacionados a los derechos humanos, buscando consolidar el respeto a las libertades personales, a las garantías fundamentales de la persona humana, la justicia social y el pleno ejercicio de estos derechos en el jurisdicción de sus signatarios, los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). De ella podemos destacar también la creación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El pacto de San José es uno de los tratados internacionales más importantes jamás ratificado por Brasil, que provocó cambios importantes en la legislación nacional; un ejemplo es la prohibición del encarcelamiento por deudas.

Convención de la ONU Sobre El Derecho de la Persona con Discapacidad de 2008:

Ratificada internamente en 2009 por Brasil, su objetivo consiste en garantizar y promover los derechos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, visando su ciudadanía e inclusión social.

Convención – Cuadro para el control del tabaco:

La convención fue propuesta en mayo de 1999 y entró en vigor en febrero de 2005. Es el primer tratado internacional vinculante sobre salud pública elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ella caracteriza el tabaquismo como una epidemia con graves consecuencias para la salud pública. En ella están determinadas un conjunto de reglas para la venta, la publicidad y el control de tabaco, con el objetivo de disminuir los daños a la salud causados por la sustancia.

Convención de Belém de Pará:

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la Convención de Belém de Pará, busca penalizar todas las formas de violencia contra la mujer. Fue adoptado por Brasil en de junio de 1994 y decreta que toda mujer tiene derecho a estar libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Es el primer tratado internacional legalmente vinculante que penaliza todas las formas de violencia contra la mujer y es usado como base para la Ley Federal n el 11.340 (Ley Maria Penha).

Tratado Internacional sobre los Derechos Humanos y Empresas:

el tratado todavía está en fase de negociación, pudiendo ser considerado un marco histórico en el proceso de lucha en defensa de los Derechos Humanos en contra violaciones cometidas por empresas. Homa monitorea y participa activamente en las negociaciones del tratado en la ONU. Para saber más acerca de este tratado, entre en el enlace y continúe siguiendo nuestras publicaciones y nuestro blog.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.