Silvio Almeida, nuevo Ministro de los Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, anuncia la creación de una Asesoría Especial de Empresas y Derechos Humanos

Fotografía: José Cruz/Agência Brasil

El último día 03 de enero, Silvio Almeida tomó posesión del Ministerio de los Derechos Humanos y Ciudadanía. Profesor y abogado, el nuevo Ministro es doctor en Filosofía y Teoría General del Derecho por la Universidad de São Paulo y ha presidido el Instituto Luiz Gama.

En un emocionante discurso de posesión, Silvio Almeida ha mencionado las prioridades del trabajo que pretende desarrollar en los próximos años, retomando el diálogo y la defensa de la democracia en la agenda del Ministerio. La centralidad de las propuestas anunciadas está  en la protección de los jóvenes negros y en condición de vulnerabilidad social, la creación de una política nacional de protección para defensores y defensoras de derechos humanos y ecologistas. «Sabemos que en el ámbito de las relaciones privadas y económicas hay una amplia gama de violaciones de los derechos humanos», dijo Almeida, al asegurar la creación de una Asesoría Especial sobre Empresas y Derechos Humanos dentro del Ministerio. 

A respeto del último anuncio, el Ministro ha declarado que es fundamental que los Derechos Humanos estén presentes en la conducción de la política económica en Brasil y ha reforzado la importancia de que el Sur Global proponga un nuevo concepto del derecho al desarrollo, que corresponda a nuestra realidad y a las necesidades de los pueblos. Junto a esto, ha mencionado la importancia de dialogar con marcos normativos y tratados internacionales sobre la materia, aunque defiende un lenguaje de derechos humanos que no hable con organismos internacionales. «También discutiremos con los responsables de la construcción de la economía brasileña, cómo podemos hacer una concertación nacional e internacional sobre la relación entre las empresas y los Derechos Humanos», añadió el Ministro.

Además de los puntos destacados, vale la pena mencionar que el discurso de posesión ha buscado evidenciar el cambio político en la cartera del Estado, ya que este momento representa la reconstrucción de una política pública de derechos humanos que ha sido desmantelada en el último gobierno. Así, el filósofo, abogado y jurista, ha elencado la importancia de reconocer la existencia y la resistencia de las minorías, representadas por mujeres, indigenas, comunidad LGBTQIA+, personas sin hogar, personas con discapacidades, ancianos y hombres y mujeres negros y negras.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.