Las normas aplicables a las empresas transnacionales en el marco del derecho internacional

AS NORMAS APLICÁVEIS ÀS EMPRESAS TRANSNACIONAIS NO MARCO DO DIREITO INTERNACIONAL

Melik Özden[1]

 

En la actualidad, no hay ningún instrumento internacional que regule las actividades de las empresas transnacionales en su totalidad y de manera vinculante, ni que sancione las violaciones de derechos humanos cometidas por dichas entidades. Las principales normas específicas existentes aplicables a las ETNs a escala internacional son, por orden cronológico en que fueron adoptadas, los Principios Rectores de la OCDE relativos a empresas multinacionales (1979), la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT (1977), el Global Compact de la ONU (2000) y los Principios Directores Relativos a las Empresas y a los Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2011). Sin embargo, como ya hemos analizado en nuestras dos publicaciones anteriores[2], esas normas son sólo códigos de conducta voluntarios y, en este sentido, su aplicación se deja a la buena voluntad de las ETNs y no conllevan ninguna sanción. Esta es la razón por la que han mostrado ser ineficaces viendo la impunidad que continúa reinando en gran medida en materia de violaciones de derechos humanos y de delitos cometidos por estas entidades.

En el marco de este artículo nos contentaremos con presentar las normas jurídicamente vinculantes que contienen disposiciones específicas relativas al sector privado, entre las que se encuentra las ETNs. Son normas adoptadas por los Estados en el campo del medio ambiente, la corrupción, el crimen organizado, el trabajo y los derechos humanos. Como hay muchos convenios en estos campos (adoptados a escala internacional y regional), presentaremos aquí una muestra escogida entre los más importantes de los que crean obligaciones directas para el sector privado y, por lo tanto, las ETNs.

 

[1] Director del Centro Europa Tercer Mundo, CETIM.

[2] Sociedades Transnacionales y Derechos Humanos, ya citado, y Alejandro Teitelbaum y Melik Özden, Sociedades Transnacionales: actores mayores en las violaciones de dere­chos humanos, ed. CETIM, Ginebra, 2011, <http://www.cetim.ch/sociedades-transnacionales-actores-mayores-en-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-2/>.